Instalaciones del edificio. Protección frente al ruido. CTE DB HR

Demostración en su lugar de trabajo del funcionamiento de los programas de CYPE Ingenieros

Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP

Últimas novedades en Instalaciones del edificio de CYPE Ingenieros

Programa adaptado al Código Técnico de la Edificación CTE

CYPECAD MEP. Estudio acústico
Protección frente al ruido CTE DB HR

Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP Solicite información sobre los programas de CYPE Ingenieros

El módulo Protección frente al ruido CTE DB HR está integrado en la solapa Estudio acústico del programa CYPECAD MEP. Este módulo realiza el diseño y verificación del aislamiento acústico a ruido aéreo y ruido de impactos, de los recintos habitables y protegidos del edificio, y de los tiempos de reverberación y áreas mínimas de absorción acústica en los recintos pertinentes, mediante la opción general de cálculo descrita en el Documento Básico HR Protección frente al ruido, correspondiente al modelo simplificado de cálculo descrito en la norma UNE EN 12354, partes 1, 2 y 3.

CYPECAD MEP también puede realizar el diseño y verificación del aislamiento acústico según la norma EN 12354 (ISO 15712) mediante el módulo Aislamiento acústico según EN 12354 (ISO 15712). En este último enlace puede obtener más información al respecto.

En Tipología de edificios resueltos en CYPECAD MEP puede consultar los tipos de edificios que se contemplan para cada instalación o comprobación.

Primer software operativo

El módulo Protección frente al ruido DB HR del programa CYPECAD MEP, es el primer software capaz de analizar automáticamente el cumplimiento del DB HR del CTE según la opción general de cálculo descrita en dicho documento básico del CTE. Es operativo desde la versión 2009.1.e de los programas de CYPE (21 de noviembre de 2008) y está adaptado a las modificaciones del DB HR que el Ministerio de Vivienda publicó en el BOE del Jueves 23 de abril de 2009, desde la versión 2009.1.l (14 de mayo de 2009).

En resumen, el módulo Protección frente al ruido CTE DB HR ofrece el cálculo y la justificación de las exigencias acústicas impuestas en el CTE, mediante la opción general de cálculo propuesta, permitiendo mayor libertad en el uso de distintas soluciones constructivas, respecto a la opción simplificada del DB HR, que ofrece soluciones cerradas y, a menudo, demasiado exigentes; y todo ello con la garantía y ventajas de un análisis de la geometría real del edificio, de manera automática, y con un modelo del edificio válido para el resto de cálculos e instalaciones, incluyendo el modelo térmico necesario para la calificación energética.

En los apartados que se describen a continuación, se exponen las características de este innovador software capaz de realizar cálculos de edificios reales que no se podrían realizar prácticamente mediante el cálculo manual, que además incluye herramientas necesarias para que el usuario pueda comprobar los cálculos realizados por el programa.

Modelo de cálculo y análisis realizado con el DB HR del CTE

Análisis de la forma real del edificio

Protección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagen Protección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagen

El programa realiza la verificación del aislamiento acústico según el DB HR analizando la forma real del edificio, y calculando automáticamente todas las transmisiones acústicas indirectas producidas en cada flanco de unión entre elementos constructivos; y no basándose en modelos geométricos simplificados y claramente irreales de los recintos del edificio.

Protección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagen

Este análisis se realiza de manera transparente para el usuario, sin requerir información extra ni asimilación de formas a los modelos simplificados descritos en la herramienta oficial del Ministerio de Vivienda o en otros paquetes de software de cálculo acústico. Se calculan todas las parejas posibles de emisor-receptor acústico del edificio, se interpretan uniones y se obtienen de ellas los índices de reducción vibracional necesarios para el cálculo de las transmisiones por flancos para todos los posibles caminos acústicos entre cada recinto receptor y sus recintos emisores.

Cálculo de niveles de inmisión sonora debidos a maquinaria

Equipos productores de ruido

En el módulo Protección frente al ruido DB HR es posible estimar los niveles sonoros continuos equivalentes producidos por los diferentes equipos productores de ruido presentes en el edificio, para comprobar los niveles de inmisión sonora en cada recinto del edificio y, por tanto, comprobar el cumplimiento de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, y sus desarrollos posteriores en los RD 1513/2005 y RD 1367/2007.

DB HR. Introducción de equipamiento sonoro

Para ello, en el menú Equipamiento de la solapa Estudio acústico, existe un elemento genérico llamado Equipamiento sonoro, mediante el cual es posible definir la potencia sonora producida por un elemento cualquiera del edificio (pertenezca éste a un recinto del edificio o al exterior), y asociarlo a un perfil de uso horario. De esta manera, para un recinto receptor dado, es posible calcular tanto la presión sonora producida por cada equipo (interior o exterior al recinto receptor), como los niveles sonoros continuos equivalentes producidos por todos los equipos que afectan a cada recinto, para los tramos horarios definidos en la Ley del Ruido, de día, tarde y noche.

Este cálculo se realiza, incondicionalmente, para todos los recintos sensibles del edificio, así como para los recintos de instalaciones. En los casos en los que los recintos receptores tengan niveles máximos de inmisión sonora, definidos en los desarrollos de la Ley del Ruido (RD 1367/2007), se comprueba el cumplimiento de los límites y se generan mensajes de error cuando sean sobrepasados.

Para las limitaciones impuestas por las normativas locales o autonómicas (no disponibles en el programa, que sólo implementa la normativa estatal), es el usuario el que debe cotejar los valores exigidos con los valores calculados por el programa.

Las fichas de cálculo correspondientes a recintos sensibles del edificio para los que la normativa estatal impone límites de inmisión sonora se añaden automáticamente a un nuevo capítulo del estudio acústico del edificio que genera el programa. Además, están disponibles para impresión o exportación directa mediante la selección en pantalla (con el botón izquierdo del ratón) del nombre de cada recinto receptor, de la misma manera que las fichas de cálculo de aislamiento acústico y nivel de ruido de impactos.

DB HR. Resultados en pantallaDB HR. Listado del Estudio acustico del edificioDB HR. Listado del Estudio acustico del edificio

Equipos productores de ruido introducidos de la instalación de Climatización

Los equipos productores de ruido introducidos en la solapa Climatización aparecen automáticamente en la solapa Estudio acústico como equipos productores de ruido, y son incluidos automáticamente en el cálculo acústico.

Si la obra está calculada en la solapa Climatización, los valores de potencia sonora de los equipos de climatización son exactos (dados por los fabricantes de los equipos). Si no se ha calculado la instalación de climatización, el programa asigna en la solapa Estudio acústico una potencia sonora por defecto para cada tipo de equipo y, por tanto, no tienen porqué coincidir con los valores que tendrán los equipos de climatización que se dimensionen con posterioridad. En este caso, el módulo Protección frente al ruido CTE DB HR muestra las fichas de justificativas tras calcular en la solapa Estudio acústico, aunque genera un aviso en cada equipo de climatización que indica que los cálculos realizados se basan en niveles de potencia sonora que no son exactos. Si se calcula la instalación de climatización y después las comprobaciones del DB HR en la solpa Estudio acústico, estos equipos se procesan adecuadamente.

Inmisión sonora producida por las redes de conductos del sistema de climatización
(Proyecto Singular Estratégico BALI)

Instalaciones del edificio. Participación de CYPE en el PSE BALI. Resultados

Fruto de la participación de CYPE en el Proyecto Singular Estratégico BALI y de las investigaciones realizadas en el Subproyecto 4 "I+D de Productos y Sistemas para Instalaciones de Edificios Acústicamente Saludables", se han validado los métodos de la norma de cálculo EN 12354-5 para la estimación de la atenuación sonora producida en las redes de climatización, concluyendo en el desarrollo de un módulo de cálculo que toma los resultados de la solapa Climatización y calcula, en la solapa Estudio acústico la inmisión sonora producida por las redes de conductos del sistema de climatización, de manera transparente y automática para el usuario. De este modo, se proporciona al usuario una herramienta válida para la optimización del factor acústico de estas instalaciones que comprueba el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica marcados en la Ley 37/2003, del Ruido, y sus desarrollos posteriores.

En la solapa Estudio acústico aparece una capa nueva para mostrar u ocultar la red de conductos de "Climatización", y cuando ésta aparece correctamente dimensionada (cuando los conductos muestran sus tamaños reales, con los codos, derivaciones, ensanches que procedan), al calcular en "Estudio acústico" se procesa también el nivel de inmisión sonora producido en cada recinto por cada una de las aberturas del sistema de climatización.

En este cálculo de inmisión sonora se resuelven todos los caminos posibles del sonido que confluyen en cada una de las aberturas del sistema de conductos, procesando la atenuación sonora de la red en las bandas de octava de 125 Hz a 4000 Hz, y tomando los valores de absorción sonora de cada producto y fabricante concreto, desde el Generador de precios. Para cada rejilla se calcula también el nivel sonoro según curvas de confort NR (usadas normalmente en el diseño acústico de salas y recintos), y el valor final ponderado A, que pasa a sumar ruido con el resto de aberturas y equipos de cada recinto.

Este nuevo cálculo se realiza conforme a la norma EN 12354-5, validada en el PSE BALI, y genera listados de cálculo detallado y justificativo que se integran en los listados existentes anteriormente para el ruido producido por equipos puntuales dispuestos tanto en el interior de los recintos receptores como en recintos colindantes y en el exterior del edificio, bien introducidos por el usuario en la solapa Estudio acústico (menú Equipamiento > Equipamiento sonoro), bien procedentes de la instalación de Climatización. Se comprueba también, en los recintos donde procede, el cumplimiento de la Ley 37/2003 del Ruido, y se incluyen los recintos pésimos en el estudio acústico del edificio que genera el programa.

Participación de CYPE en el PSE BALI. Listado justificativoParticipación de CYPE en el PSE BALI. Listado justificativoParticipación de CYPE en el PSE BALI. Listado justificativoParticipación de CYPE en el PSE BALI. Listado justificativo

En Proyecto Singular Estratégico BALI (Building Acoustics for Living) puede encontrar más información sobre el proyecto BALI y sobre la participación de CYPE en este proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa Proyectos Singulares Estratégicos.

Introducción de datos

Protección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagen Protección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagen

Para realizar el cálculo acústico, el programa aprovecha la definición geométrica del edificio, común al resto de módulos de CYPECAD MEP (Estudio térmico, Estudio acústico, Incendio, Salubridad, Climatización, Energía solar térmica, Gas, Pararrayos, Iluminación, Electricidad y Telecomunicaciones), por lo que un único modelo del edificio, que puede incluso importarse desde ficheros IFC generados por programas CAD/BIM, se utiliza para justificar todas las exigencias básicas del CTE implementadas en CYPECAD MEP, sirviendo también para la exportación a los programas oficiales de certificación energética LIDER y CALENER.

El programa necesita disponer de los siguientes datos:

  • Tipo de proyecto
    Unifamiliar, adosados, plurifamiliar, locales y oficinas, comercial, administrativo, residencial, aparcamiento, pública concurrencia, docente, hospitalario o industrial. Dentro de estos tipos de proyecto no se contemplan los que quedan fuera del ámbito de aplicación del DB HR.
    En Tipología de edificios resueltos en CYPECAD MEP puede consultar los tipos de edificios que se contemplan para cada instalación.
  • Unidades de uso
    La definición de las unidades de uso (tipos y número de viviendas; y número de dormitorios, baños, aseos, locales y oficinas) es común a la mayor parte de las instalaciones que componen el programa CYPECAD MEP (Salubridad, Solar térmica, Gas, Incendio, Electricidad e ICT), por lo que pueden estar ya definidas si el usuario ha introducido previamente otras instalaciones del edificio.
  • Protección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagen

  • Índice de ruido día Ld (cuando se ha seleccionado la comprobación con el DB HR)
    Para el cálculo del aislamiento acústico a ruido aéreo exterior, el programa solicita el índice de ruido día (Ld) de la zona donde se ubica el edificio. El programa ofrece información para obtener este valor.
  • Tipo de ruido exterior dominante (cuando se ha seleccionado la comprobación con el DB HR)
    Ferroviario, automóviles o aeronaves.
  • Elementos constructivos
    En CYPECAD MEP se comparte la introducción de elementos constructivos (soleras, muros, forjados, cerramientos, tabiquerías, cubiertas, tejados, huecos) en todas las solapas (Estudio térmico, Estudio acústico, Incendio, Salubridad, Climatización, Energía solar térmica, Gas, Pararrayos, Iluminación, Electricidad y Telecomunicaciones). Gracias a esta conectividad, los elementos constructivos se introducen una sola vez en cualquiera de las solapas mencionadas y también pueden visualizarse, completarse o modificarse desde cualquiera de ellas.

    Es posible definir la ubicación de los elementos constructivos manualmente, o de modo automático mediante la importación de ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIM. Para su posicionamiento manual, se pueden utilizar plantillas de ficheros de dibujo en formato DXF, DWG, JPEG, JPG, BMP, WMF, EMF o PCX.

    En el apartado Introducción de elementos constructivos de la página común de CYPECAD MEP, dispone de más información sobre la introducción de elementos constructivos, su importación desde el Generador de precios de la construcción, y la generación de su presupuesto y medición.

    Con la incorporación del módulo Protección frente al ruido. CTE DB HR , la gestión de elementos constructivos de CYPECAD MEP ha experimentado mejoras en la definición de elementos, manteniéndose la compatibilidad para los modelos creados en versiones anteriores. En concreto, se ha revisado:
  • Protección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagen

    • La gestión de cerramientos
      Es posible definir paredes de entramado autoportante, apoyos en bandas elásticas y paredes con trasdosados. Los posibles trasdosados son los contemplados en el Catálogo de Elementos Constructivos CEC elaborado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc).
    • La gestión de suelo y techo de los recintos
      Se permite la definición de suelos flotantes, techos suspendidos y techos para acondicionamiento acústico, basándose también en las soluciones propuestas en el CEC. Para la limitación del tiempo de reverberación, se permite la introducción de valores de absorción dados por fabricantes de techos para acondicionamiento.

      Protección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagenProtección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagen
    • Protección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagen

    • La gestión de ventanas y puertas
      Es posible, aparte de los valores de aislamiento calculados, introducir los valores de aislamiento acústico dados por los fabricantes de estos elementos, conforme a la normativa de aplicación (Valores de Rw (C,Ctr), según familia de normas UNE EN ISO 717).
    • La gestión de materiales
      Se ha añadido el valor de absorción acústica medio para los materiales creados en el programa, necesario en los cálculos de tiempo de reverberación y área de absorción acústica.

      Protección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagen
  • Definición de recintos
    La definición de los recintos o locales del edificio también es común a gran parte de las solapas disponibles en el programa CYPECAD MEP (Estudio térmico, Estudio acústico, Salubridad, Climatización, Incendio, e Iluminación), por lo que pueden estar ya definidas si el usuario ha introducido otras instalaciones del edificio.
  • Asignación de unidades de uso (sólo cuando se ha seleccionado la comprobación con el DB HR)
    Las unidades de uso definidas con anterioridad han de asignarse a grupos de recintos para que el programa conozca qué recintos pertenecen a cada vivienda, local comercial, oficina, etc. A las zonas comunes no se les asigna ninguna unidad de ocupación.
  • Definición de la potencia sonora de maquinaria y equipos
    Mediante la opción Equipamiento sonoro del menú Equipamiento, el usuario puede definir la potencia sonora producida por un elemento cualquiera del edificio (pertenezca éste a un recinto del edificio o al exterior). En el apartado Equipos productores de ruido dispone de más información sobre la introducción manual de equipamientos sonoros.

    Los equipos productores de ruido introducidos en la solapa Climatización aparecen automáticamente en la solapa Estudio acústico como equipos productores de ruido, y son incluidos automáticamente en el cálculo acústico. En el apartado Equipos productores de ruido introducidos de la instalación de Climatización (Proyecto Singular Estratégico BALI) dispone de más información sobre esta introducción automática de equipamientos sonoros.

    Además, el programa (utilizando los resultados obtenidos en la solapa Climatización) calcula en la solapa Estudio acústico la inmisión sonora producida por las redes de conductos del sistema de climatización, de manera transparente y automática para el usuario. En el apartado Inmisión sonora producida por las redes de conductos del sistema de climatización dispone de más información relacionada con este cálculo.

En muchos de los casos, gracias a la conectividad entre los diferentes módulos de CYPECAD MEP, el usuario que está dimensionando las diversas instalaciones de un edificio sólo tendrá que definir el Nivel ruido día y el Tipo de ruido exterior dominante, para que el programa compruebe el cumplimiento del CTE DB HR.

Con los datos introducidos, el programa procesa los recintos del edificio, las unidades de uso, los elementos constructivos y sus relaciones entre ellos, y obtiene los resultados de aislamiento acústico y tiempo de reverberación de todo el edificio. A partir de aquí, el programa queda preparado para el procesamiento de resultados. Si el usuario dispone del módulo Ahorro de energía Cumplimiento del CTE DB HE1, el programa puede procesar al mismo tiempo el cálculo del aislamiento térmico.

Protección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagenProtección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagen

Resultados y listados obtenidos con el DB HR del CTE

Con la obra calculada, la salida de resultados del programa es múltiple:

Fichas justificativas de la opción general

Se obtienen las fichas justificativas de la opción general de aislamiento acústico (Anejo K CTE DB HR), con los valores pésimos encontrados en el edificio para cada combinación distinta de tipos de recinto, así como para los recintos con medianeras y con fachadas, cubiertas y suelos expuestos al exterior.

Protección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagen

Tabla con situación de recintos

Se añade, además, una tabla con la situación en el edificio de los recintos con los valores de aislamiento más desfavorables, para su fácil localización y estudio en detalle, de ser necesario.

Resultados en pantalla

Resultados finales de cálculo sobre los recintos receptores

Protección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagen

Con la obra calculada, si se posiciona el cursor sobre el nombre de cada recinto, se muestran los resultados finales, sin entrar en detalle, obtenidos para cada tipo de cálculo realizado en ese recinto cuando actúa como receptor, indicando el recinto emisor correspondiente.

Resultados detallados de los recintos receptores (con generación de listados)

Con la obra calculada, al pulsar en el nombre de cada recinto, aparece un cuadro de diálogo con listados de los elementos constructivos que lo delimitan (cerramientos, tabiques, cubiertas, puentes térmicos) y si es pertinente, los listados del cálculo acústico detallados, organizados en solapas en su parte inferior para:

Protección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagen Protección frente al ruido DB HR. Pulse para ampliar la imagen

  • Ruido aéreo interior. (Con todas las parejas receptor/emisor formadas)
  • Ruido de impactos. (Con todas las parejas receptor/emisor formadas)
  • Ruido exterior
  • Ruido en medianeras
  • Ruido de maquinaria y equipos
  • Reverberación

Estos listados detallan cada paso del método de cálculo, mostrando los datos de entrada de los elementos separadores y de flancos, y los cálculos de cada contribución acústica, hasta la obtención del resultado final a cumplimentar en las fichas justificativas. Están organizados de manera similar a la herramienta oficial en Excel del Ministerio de Vivienda, por lo que, en los casos sencillos que dicha herramienta soporta, la comprobación de los cálculos es directa.

Resultados de cada arista

Protección frente al ruido DB HR

También existe la opción de mostrar información de cada arista calculada en las uniones entre elementos constructivos. Esta se visualiza en pantalla al situar el cursor sobre las aristas esquematizadas dibujadas junto a los elementos constructivos. Se muestra  información sobre la forma de la unión, real y asimilada a uno de los modelos descritos en el Anejo D del DB HR, y los caminos acústicos procesados, con los valores de los índices de reducción vibracional, Kij, y los índices globales de reducción acústica y nivel de presión de ruido de impactos para cada transmisión indirecta, RDf, RFd, RFf y LDf.

En Documentación generada en CYPECAD MEP puede consultar los documentos que se elaboran para cada instalación del programa.

Planos de aislamiento acústico

Planos de aislamiento acústico

Cuando la obra está calculada y no aparecen errores, es posible obtener los planos del edificio relacionados con los niveles de aislamiento acústico obtenidos en el mismo.

En estos planos se representan los separadores verticales y horizontales de los cálculos más desfavorables de aislamiento a ruido aéreo entre recintos y procedente del exterior, coincidiendo con los resultados del estudio acústico del edificio que genera el programa. En el plano se sitúan las zonas acústicamente más desfavorables del edificio, así como los equipos productores de ruido y las distancias consideradas entre éstos y los recintos receptores.

De esta manera, se completa todavía más la salida de resultados del cálculo acústico, y se obtiene un resultado gráfico de apoyo al estudio acústico y a las fichas justificativas del CTE DB HR para la opción general de cálculo.

Exportación a ficheros en formato IFC

CYPECAD MEP permite la exportación de los elementos constructivos introducidos y de las instalaciones dimensionadas a un fichero en formato IFC (Industry Foundation Classes). De este modo, la información introducida y generada en CYPECAD MEP podrá leerse en programas CAD/BIM como Allplan®, Archicad®, Revit® Architecture, etc.

En el apartado Exportación a ficheros en formato IFC de la página común de CYPECAD MEP, dispone de más información sobre esta utilidad del programa.

NBE CA-88 para obras antiguas

La NBE CA-88 Condiciones acústicas de los edificios es la norma anterior al DB HR del CTE y está fuera de aplicación desde el 24 de abril de 2009, día a partir del cual fue de obligatorio cumplimiento la nueva norma (DB HR Protección frente al ruido del CTE), incluidas las modificaciones del DB HR que el Ministerio de Vivienda publicó en el BOE del Jueves 23 de abril de 2009.

El módulo Protección frente al ruido CTE DB HR de CYPECAD MEP permite analizar el aislamiento acústico de un edificio con la NBE CA-88 para obtener las fichas justificativas del cumplimiento de dicha norma. De este modo, el usuario podrá analizar las obras antiguas que calculó con esta norma.

Versiones y módulos de CYPECAD MEP

CYPECAD MEP se compone de varios módulos que permiten unificar en un solo programa las instalaciones de un edificio. Los módulos componentes son:

Todos los módulos de CYPECAD MEP se pueden adquirir por separado, conjuntamente o combinados de diversas maneras. (Puede consultar con los departamentos Comercial, Posventa o Soporte Técnico por la combinación de módulos que mejor responda a sus necesidades).

Algunos módulos de CYPECAD MEP disponen de versión limitada (LT). Las versiones limitadas tienen las mismas herramientas y el mismo funcionamiento que la versión completa, pero condicionan el número máximo de plantas o superficie ocupada por la instalación.

Limitaciones de las versiones LT de los módulos Fontanería (DB HS 4), Gas, Contra incendios (BIEs y rociadores), Saneamiento, Telecomunicaciones y Electricidad:

  • Puede calcular hasta 5 plantas y 4 grupos.
  • El área de la zona que contenga la instalación en planta no puede superar 600 m2 por grupo de plantas.

Limitaciones de las versiones LT de los módulos Cálculo de cargas térmicas de calefacción y Cálculo de cargas térmicas de refrigeración (y las instalaciones que necesitan del cálculo de cargas para su dimensionamiento):

  • Puede calcular hasta 2 plantas.
  • La superficie de recintos definidos no puede superar 300 m2 por planta.

Existe una versión limitada de CYPECAD MEP de libre copia y distribución. Se trata de CYPECAD MEP Versión estudiantes. Dispone de las mismas herramientas que la versión completa (incluyendo todos sus módulos), pero con una serie de limitaciones relacionadas con la superficie ocupada por la instalación y con la distribución de plantas del edificio donde se encuentra.

  • Limitación de superficie:
    El rectángulo envolvente de la proyección en un plano horizontal de la instalación (incluido cualquier elemento que la componga) no puede superar 70 m2.
  • Limitaciones de plantas:
    El edificio donde se encuentra la instalación puede tener como máximo un sótano, dos plantas sobre rasante y cubierta.

Inicio Volver al inicio

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.