Instalaciones del edificio. Aislamiento

Demostración en su lugar de trabajo del funcionamiento de los programas de CYPE Ingenieros

Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP

Últimas novedades en Instalaciones del edificio de CYPE Ingenieros

Programa adaptado al Código Técnico de la Edificación CTE
CYPECAD MEP. Estudio térmico

Limitación de la demanda y del consumo energéticos,
y certificación energética de edificios
Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP Solicitud de información sobre los productos de CYPE Ingenieros FAQ. Consulte las respuestas a las preguntas más frecuentes de los programas de CYPE Ingenieros

Justificación del uso de herramientas alternativas a la Herramienta Unificada LIDER‑CALENER

Debido a los cambios introducidos en el nuevo CTE DB HE publicado en el Documento BOE-A-2013-9511, el 12 de septiembre de 2013, desaparecieron las antiguas opciones simplificada y general del cumplimiento del CTE DB HE 1, quedando únicamente una serie de requisitos a cumplir por los procedimientos de cálculo de la demanda energética, y consumo con el nuevo HE 0, del edificio. Anteriormente, la elección de la opción general de cálculo implicaba obligatoriamente el uso de herramientas oficiales, pero actualmente ya no es así.

Para justificar el nuevo CTE DB HE 0 y HE 1 es suficiente con utilizar un procedimiento de cálculo que cumpla con los requisitos y especificaciones impuestas en los apartados 5 de CTE DB HE 0 y CTE DB HE 1, como es el caso de CYPECAD MEP / CYPETHERM HE, por lo que el uso de la herramienta gratuita proporcionada por el Ministerio de Fomento y el IDAE es totalmente opcional, siendo dicha gratuidad la única ventaja real para el técnico que la utilice.

Mediante ambas alternativas es posible realizar el cálculo de la demanda energética de edificios de cualquier uso para justificar CTE DB HE 1, y el cálculo del consumo energético en edificios de uso residencial o asimilable, para justificar CTE DB HE 0.

Ninguna de las dos tiene permitido calcular el consumo energético en edificios de uso diferente al residencial, ya que, conforme al CTE, la justificación de CTE DB HE 0 en ese caso consiste en justificar una calificación energética B o mejor, algo que sólo puede realizarse mediante los programas todavía oficiales CALENER VYP o CALENER GT, distintos a la nueva ‘Herramienta unificada’. Sin embargo, el uso de CYPECAD MEP / CYPETHERM HE sí ofrece múltiples ventajas realmente interesantes para el técnico, en oposición a la ‘Herramienta unificada’.

En la página "Ventajas del uso de CYPECAD MEP / CYPETHERM HE frente a la Herramienta Unificada LIDER‑CALENER" dispone de una comparativa de estas dos herramientas (resultados detallados, múltiples opciones de cálculo y exportación desde CYPECAD MEP, con una única introducción de datos, justificación del resto de exigencias de CTE DB HE 1, soporte técnico gratuito, posibilidad de "Deshacer", medición y presupuesto detallados del edificio, coherencia en la justificación del resto de exigencias básicas del CTE ). More info link

Verificación y justificación normativa

En la solapa Estudio térmico de CYPECAD MEP el usuario puede verificar el cumplimiento de los documentos básicos del CTE DB-HE 0 y DB-HE 1 (2013 y 2006), y obtener la certificación energética mediante los procedimientos simplificado Ce2 y general (exportación a CALENER-VYP). Para realizar estas comprobaciones es necesario que la licencia de uso disponga de los módulos correspondientes.

Módulo. Importación de ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIMCTE DB-HE 0. Limitación del consumo energético

En la solapa Estudio térmico de CYPECAD MEP es posible realizar el cálculo y comprobación de la exigencia básica HE 0, de Limitación del consumo energético para edificios de uso residencial privado o asimilable, y obtener el correspondiente listado del consumo energético del edificio.

Al igual que sucede con el cálculo y comprobación del CTE DB-HE 1 2013, CYPETHERM HE es el motor de cálculo de CYPECAD MEP en lo que respecta al cumplimiento de los documentos básicos del DB-HE 0.

Una vez introducidos los datos necesarios, para verificar el cumplimiento del DB-HE 0 en CYPECAD MEP se debe activar su comprobación en el diálogo "Datos generales (Estudio térmico)" (menú Obra > Datos generales) y calcular la obra, para obtener el correspondiente listado de justificación. Internamente y sin requerir la intervención del usuario, CYPECAD MEP exporta los datos introducidos por el usuario a CYPETHERM HE, que realiza los cálculos y devuelve los resultados a CYPECAD MEP.

Para que CYPECAD MEP y CYPETHERM HE puedan realizar el cálculo y comprobación del CTE DB-HE 0, es necesario que la licencia de uso disponga de los permisos "Ahorro de energía, cumplimiento del CTE DB HE 1" y "Ahorro de energía, cumplimiento del CTE DB HE 0".

En la página CYPETHERM HE dispone de más información sobre este programa de CYPE. More info link

 

CYPECAD MEP.Estudio térmico. CTE DB-HE 1. Limitación de la demanda enérgética CYPETERM HE. DB HE 0. Limitación del consumo energético

 

Módulo. Importación de ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIMCTE DB-HE 1. Limitación de la demanda energética

CYPECAD MEP.Estudio térmico. CTE DB-HE 1. Limitación de la demanda enérgética

 

 

 

CYPETERM HE. Datos de emplazamiento

CYPECAD MEP. Estudio térmico. Exportación a CYPETERM HE

Mediante el módulo "Ahorro de energía, Cumplimiento del CTE DB‑HE 1" CYPECAD MEP puede realizar la justificación normativa del CTE DB‑HE 1 para edificios nuevos y ampliaciones de existentes de cualquier uso. El usuario puede realizar estas comprobaciones teniendo en cuenta:

  • La actualización del DB HE recogida en la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre y publicada en el BOE Núm. 219 (I. DISPOSICIONES GENERALES, MINISTERIO DE FOMENTO) del 12 de septiembre de 2013.
  • El DB HE aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo (derogado desde el 12 de marzo de 2014)

Los dos cálculos conviven en CYPECAD MEP. Es posible justificar la limitación de la demanda energética de proyectos de edificios de cualquier uso mediante el vigente DB‑HE 1 2013 y mediante el DB‑HE 1 2006 (para comprobar proyectos anteriores a su derogación). El usuario puede activar el cálculo deseado seleccionando la opción correspondiente en el diálogo "Datos generales (Estudio térmico)" (menú Obra > Datos generales).

CTE DB-HE 1 2013

Obtiene la justificación del CTE DB-HE 1 2013.

El cálculo y justificación del CTE DB‑HE 1 2013 en CYPECAD MEP se realiza en el programa CYPETHERM HE (implementado en el grupo Instalaciones del menú principal de los programas de CYPE). CYPETHERM HE es realmente el motor de cálculo para aplicar el DB‑HE 1 2013 y el DB HE‑0 (Limitación del consumo energético).

Una vez introducidos los datos del edificio More info link, verificar el cumplimiento del DB‑HE 1 2013 en CYPECAD MEP es tan sencillo como activarlo en el diálogo "Datos generales (Estudio térmico)" (menú Obra > Datos generales) y calcular la obra, para obtener el correspondiente listado de justificación. Internamente y sin la necesidad de la intervención del usuario, CYPECAD MEP exporta los datos introducidos por el usuario a CYPETHERM, que realiza los cálculos y devuelve los resultados a CYPECAD MEP.

Si se desea explorar o modificar la información mediante la cual se lleva a cabo la simulación energética anual en base al método horario simplificado de la Norma UNE-EN ISO 13790, es posible abrir el modelo de cálculo generado para el edificio en el nuevo programa CYPETHERM HE, mediante el comando de Exportación a CYPETHERM HE (CTE DB HE 1 2013).

CYPETHERM HE tiene más flexibilidad para definir cualquier sistema constructivo de la envolvente térmica. CYPECAD MEP depende de las características de los elementos constructivos que se pueden introducir, que aunque es bastante amplia y suficiente para la mayor parte de los casos, puede verse limitado en la definición de elementos constructivos de características singulares. No obstante, como CYPECAD MEP comparte la introducción de elementos constructivos con el resto de módulos de CYPECAD MEP (Estudio acústico, Estudio térmico, Incendio, Salubridad, Climatización...), el procedimiento habitual será utilizar CYPECAD MEP para introducir los datos (que pueden estar ya definidos desde otras solapas de CYPECAD MEP) y, si existe algún elemento constructivo que no pueda definirse correctamente, utilizar la opción Exportación a CYPETHERM HE (CTE DB HE 1 2013), para definirlo en CYPETHERM HE y obtener los documentos justificativos del cumplimiento del DB HE 1 desde CYPETHERM HE.

La revisión 2013 del Documento Básico HE de Ahorro de Energía define objetivos concretos de reducción del consumo energético proveniente de los edificios, con el horizonte marcado por la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, que exige, entre otras medidas, la proyección de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo para el año 2020.

El nuevo DB HE 1 deja atrás las antiguas opciones de cálculo y justificación de la exigencia básica (opciones simplificada y general) para hablar directamente de demanda energética del edificio, estableciendo límites, requisitos y consideraciones mínimas aplicables al procedimiento de cálculo de dicha demanda.

En la página CYPETHERM HE dispone de más información sobre este programa de CYPE. More info link

CTE DB-HE 1 2006 (opción simplificada y exportación a LIDER)

El cálculo y comprobación de la demanda energética de un edificio mediante el "DB-HE 1 2006" está derogado desde el 12 de marzo de 2014, fecha a partir de la cual es de obligatorio cumplimiento el "DB‑HE 1 2013". No obstante, en CYPECAD MEP (solapa Estudio térmico) conviven los dos cálculos. De este modo, el usuario puede comprobar el cumplimiento del DB‑HE 1 2006 en proyectos anteriores a su fecha de derogación).

Si el usuario activa el cálculo del DB‑HE 1 2006 seleccionando la opción correspondiente en el diálogo "Datos generales (Estudio térmico)" (menú Obra > Datos generales), CYPECAD MEP le permitirá obtener las Fichas justificativas relativas al aislamiento térmico de un edificio (opción simplificada del cumplimiento del DB‑HE 1 2006).

CYPECAD MEP también facilita la comprobación del cumplimiento de la opción general del DB‑HE 1 2006, ya que posibilita la exportación de la geometría, composición de cerramientos, condiciones interiores y datos climáticos, del edificio al programa LIDER del CTE.

El programa LIDER del Código Técnico de la Edificación es la aplicación informática oficial del Ministerio de la Vivienda que justifica el cumplimiento de la opción general de verificación de la exigencia de Limitación de demanda energética (HE 1), establecida en el Documento Básico de Habitabilidad y Energía del Código Técnico de la Edificación.

Exportación completa del edificio al programa LIDER del CTE

La introducción de los datos del edificio en el programa Estudio térmico de CYPECAD MEP y su exportación a la aplicación informática oficial del CTE (LIDER) ofrece a sus usuarios grandes ventajas:

  • No es necesario aprender el manejo del programa LIDER para certificar el cumplimiento de la opción general del DB HE 1 del CTE. El programa Estudio térmico de CYPECAD MEP exporta todos los datos necesarios a la aplicación LIDER del CTE. A continuación, en el programa LIDER sólo tiene que utilizar la opción "Calcular" para comprobar el cumplimiento de su edificio y obtener el listado de la certificación energética de la opción general del DB HE 1.
  • El usuario dispone de todo el potencial del programa Estudio térmico de CYPECAD MEP para definir la geometría, composición de cerramientos, condiciones interiores y datos climáticos del edificio: introducción de datos por plantas, opción hacer/deshacer, creación de vistas 3D que permiten una rápida comprobación visual de los datos introducidos...
  • Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar imagenEl programa Estudio térmico incluye la biblioteca de materiales del LIDER de modo que puedan ser seleccionados por el usuario en los cerramientos, tabiquerías, forjados, tejado y azoteas que introduce en el programa Estudio térmico. Si utiliza estos materiales en sus cerramientos, no tendrá que justificar los materiales de los cerramientos introducidos, ni cambiarlos por los oficiales del LIDER, después de exportar el edificio al LIDER. Las bibliotecas de cerramientos, tabiquerías, forjados y cubiertas, incluidas en el programa, están confeccionadas con los materiales de LIDER.

  • El programa Estudio térmico obtiene esta biblioteca de materiales directamente del LIDER. De este modo, nuestro programa mantendrá automáticamente la biblioteca actualizada cuando el programa LIDER haga cualquier modificación en ella. Para que usted pueda utilizar la biblioteca del LIDER en Estudio térmico de CYPECAD MEP, debe tener instalado el programa LIDER.

Licencia de uso

El permiso de la licencia de uso para que CYPECAD MEP y CYPETHERM HE puedan realizar el cálculo y comprobación del "CTE DB‑HE 1 2013" o del "CTE DB‑HE 1 2006", es el mismo: "Ahorro de energía, cumplimiento del CTE DB HE 1".

Módulo. Importación de ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIMProcedimiento simplificado para la certificación energética, Ce2

Desde la solapa Estudio térmico de CYPECAD MEP es posible verificar el cumplimiento del documento reconocido "Procedimiento simplificado para la certificación de eficiencia energética de edificios de vivienda - Ce2 Simplificado Viviendas-" y generar su justificación en un documento impreso o digital. Este procedimiento permite alcanzar calificaciones energéticas D, C, B y A en proyecto, sin necesidad de calcular el edificio en CALENER-VYP.

En la página "Certificación energética mediante la opción simplificada, Ce2" dispone de más información sobre las condiciones necesarias para poder utilizar este procedimiento simplificado y sobre los permisos necesarios en la licencia de uso. More info link

Módulo. Importación de ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIMOpción general para la certificación energética, exportación a CALENER-VYP

El programa CALENER-VYP es la aplicación informática de referencia, promovida por el Ministerio de Industria y el Ministerio de Vivienda, para determinar la calificación de eficiencia energética y generar el listado justificativo correspondiente a edificios de viviendas y edificios terciarios pequeños y medianos según la opción General prescrita en el REAL DECRETO 47/2007, de 19 de enero.

CYPECAD MEP facilitan la obtención y la comprobación de la certificación de eficiencia energética mediante la opción general, puesto que permite exportar a la aplicación CALENER-VYP. La exportación a CALENER-VYP es posible realizarla desde las solapas "Estudio térmico" y "Climatización" de CYPECAD MEP. Dependiendo desde dónde se realice esta exportación y de los permisos que incluya la licencia de usuario, la cantidad de datos transmitidos a CALENER-VYP es diferente:

 

  • Exportación a CALENER-VYP desde la solapa Estudio térmico
    Esta exportación sólo incluye los datos necesarios para la descripción del edificio (descripción geométrica, parámetros climáticos y geográficos, condiciones interiores y descripción completa de los diferentes elementos constructivos. etc.).

    No incluye los componentes de la instalación necesarios para obtener la calificación energética (sistemas, equipos, unidades terminales y factores de corrección).

  • Exportación a CALENER-VYP desde la solapa Climatización
    Esta exportación incluye además de los datos necesarios para la descripción del edificio (descripción geométrica, parámetros climáticos y geográficos, condiciones interiores y descripción completa de los diferentes elementos constructivos. etc.), los componentes de la instalación necesarios para obtener la calificación energética (sistemas, equipos, unidades terminales y factores de corrección), que hayan sido calculados y en CYPECAD MEP.

En la página "Exportación a CALENER-VYP" puede encontrar más información sobre la certificación energética mediante la opción general. More info link

Módulo. Importación de ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIMExportación a EnergyPlus™

Instalaciones del edificio. Exportación a EnergyPlus™. Pulse para ampliar imagen

EnergyPlus™ es un programa de simulación térmica y energética de edificios desarrollado por DOE (Department of Energy, Estados Unidos) con el que se pueden realizar estudios de demanda y consumo energético.

El programa CYPECAD MEP dispone del módulo Exportación a EnergyPlus™, con el que es posible exportar el edificio introducido a EnergyPlus™ versión 8.6, desde las solapas Estudio térmico y Climatización. La exportación a EnergyPlus™ es un complemento para el estudio térmico y energético de un edificio. Estudio térmico y Climatización de CYPECAD MEP también exportan a los programas LIDER y CALENER del CTE.

En "Exportación a EnergyPlus™" puede obtener más información. More info link

Introducción de datos

Módulo. Importación de ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIMImportación de ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIM

Los programas de CYPECAD MEP importan ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIM como Allplan®, Archicad®, y Revit®, gracias al nuevo módulo Importación de modelos de CAD/BIM.

Esta posibilidad permite a los programas de CYPECAD MEP acceder a la información de los programas con tecnología BIM (Building Information Modeling) y, por tanto, incorporar de forma automática los elementos constructivos que conforman el edificio.

Dado que, durante el proceso de diseño del edificio, no se suele especificar en el programa de CAD/BIM la exacta composición de cerramientos, con las características de conductividad de cada capa, posición de las barreras de vapor, puentes térmicos, etc., el programa CYPECAD MEP incorpora un asistente para la importación de modelos en formato IFC, que permite asignar automáticamente las características de cerramientos exteriores, particiones interiores, forjados, cubierta, ventanas, etc. De este modo, no se sobrecarga al usuario del programa de CAD/BIM con la obligación de realizar una descripción detallada de cada elemento, y se consigue una separación efectiva entre las fases de diseño y la de especificación técnica de cada componente. La selección de los materiales se realiza a partir de la biblioteca de CYPECAD MEP, que dispone de los materiales de la biblioteca de LIDER, con lo que no es necesario incluir la justificación de las características de los materiales empleados a la hora de obtener el documento justificativo del cumplimiento del DB HE 1.

Entrada de datos manual

Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar imagen

Si el usuario no importa los elementos constructivos desde un fichero en formato IFC generado por programas CAD/BIM, puede definirlos  manualmente, con o sin ayuda de ficheros de dibujo en formato DXF, DWG, JPEG, JPG, BMP, WMF, EMF o PCX.

Todas las solapas de CYPECAD MEP (Estudio térmico, Estudio acústico, Incendio, Salubridad, Climatización, Energía solar térmica, Gas, Pararrayos, Iluminación, Electricidad y Telecomunicaciones) comparten la misma introducción de datos en lo que se refiere a los elementos constructivos (forjados, cerramientos, tabiquerías, cubiertas, tejados, huecos...). De este modo, cuando se introducen estos datos en una de las solapas mencionadas, no hay que volver a definirlos en cualquiera de los otros.

Una propiedad de CYPECAD MEP, que lo diferencia del resto de los programas de la competencia, es la rapidez de introducción de datos. En menos de una hora, es posible introducir los datos de este edificio.

En el apartado Introducción de elementos constructivos de la página común de CYPECAD MEP, dispone de más información sobre la introducción de elementos constructivos, su importación desde el Generador de precios de la construcción, y la generación de su presupuesto y medición.

Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar imagen

La razón de esta celeridad se debe a una separación entre la introducción de los elementos constructivos y la definición de los locales o recintos. Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar imagen

 

Se incluye una base de datos con las condiciones geográficas y climáticas de todos los municipios de España (altura respecto al nivel de mar, temperaturas, etc.). El programa toma los datos climáticos del centro meteorológico más cercano y los adapta a las condiciones geográficas del municipio modificando los parámetros en función de la diferencia de altura respecto al nivel del mar.

Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar imagen

El usuario introduce todos los cerramientos, huecos, forjados y cubiertas del edificio sin importar a qué recinto pertenecen. Este trabajo se realiza con una plantilla en formato DXF, DWG, JPEG, JPG, BMP, WMF, EMF o PCX; por tanto, no es necesario medir en ningún momento los cerramientos ni los huecos. El hecho de poder importar plantillas con todos los formatos indicados permite al usuario utilizar incluso una hoja escaneada con la instalación y los elementos constructivos, lo que facilita la introducción de datos.

Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar imagen

Es posible definir puentes térmicos lineales y planos para ventanas.

Los puentes térmicos lineales pueden definirse indicando la transmitancia lineal y el factor de temperatura superficial interior. Para facilitar su introducción, el programa ofrece unos valores usuales de proyecto facilitados por Josep Solé Bonet de la empresa URSA.

Los puentes térmicos lineales, también pueden ser analizados de un modo preciso mediante el módulo "Análisis numérico de puentes térmicos lineales". En el apartado "Análisis numérico de puentes térmicos lineales" puede obtener más información sobre este módulo de CYPECAD MEP. More info link

Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar imagen

Para la definición de los puentes térmicos planos en ventanas el usuario puede introducir el dintel, la caja de persiana, el alféizar y el nicho u hornacina definiéndolos por capas como un cerramiento más. El programa ofrece al usuario unos cerramientos predefinidos para poder ser utilizados en la simulación de los puentes térmicos planos producidos por dichos elementos.

Además, pueden definirse dispositivos de sombras laterales y en voladizo en las ventanas. Los puentes térmicos definidos o calculados intervienen en el cálculo de cargas térmicas realizado CYPECAD MEP.

No es necesario aportar los datos de las ventanas cada vez que se introduce una. El programa permite definir varias tipologías de ventanas con todas sus características y el usuario sólo tiene que seleccionar el tipo cuando va a introducirlas. Si se modifica alguna de las propiedades, la corrección afectará a todas las ventanas de la obra del mismo tipo.

El programa ofrece bibliotecas de cerramientos, tabiquerías, forjados y cubiertas que el usuario puede ampliar. Existe otra biblioteca de materiales (también ampliable) con los que se pueden obtener nuevos elementos constructivos.

También incluye la biblioteca de materiales de LIDER para la confección de los cerramientos, tabiquerías, forjados, tejados y azoteas que se introduce en CYPECAD MEP. Si se utilizan estos materiales, el usuario no tendrá que justificar los materiales de los cerramientos introducidos, ni cambiarlos por los oficiales si decide exportar el edificio a LIDER desde la solapa Estudio térmico (para verificar el cumplimiento del derogado DB HE 1 2006 mediante la opción general). Las bibliotecas de cerramientos, tabiquerías, forjados y cubiertas, incluidas en el programa, están confeccionadas con los materiales de LIDER.

Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar imagen Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar imagen

También es posible contemplar el efecto de las sombras de edificios próximos. El programa permite introducir el contorno y la altura de edificios u obstáculos adyacentes.

La orientación se define una única vez, y el programa asigna automáticamente a todos los elementos exteriores la correspondiente orientación.

Una vez establecidos los elementos, el usuario introduce los recintos utilizando una biblioteca que podrá moldear según su experiencia. De esta forma, podrá introducir todos estos datos de una sola vez y correctamente, ya que la biblioteca garantiza la utilización de los mismos datos en otras obras.

Los datos que incorpora cada recinto son los siguientes:

  • Condiciones interiores
  • Ocupación
  • Iluminación
  • Ventilación (con posibilidad de establecerla según la normativa vigente)
  • Equipos u otras cargas

Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar imagen

Instalaciones del edificio. Climatización. Pulse para ampliar imagen

El recinto se define señalando el punto donde se desea colocar, y el programa designa automáticamente los cerramientos que lo envuelven.

En cualquier momento, el programa puede mostrar la vista 3D del edificio, lo que permite al usuario localizar los posibles errores en la introducción de los elementos constructivos.

 

 

Análisis numérico de puentes térmicos lineales

Análisis numérico de puentes térmicos lineales. Pulse para ampliar la imagen

CYPE Ingenieros, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), y como fruto del proyecto de investigación "Desarrollo de herramienta software para integración del análisis numérico de puentes térmicos en el cálculo de la demanda energética de edificios", financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha desarrollado una herramienta informática que, a partir de la geometría de un edificio, es capaz de identificar y calcular los puentes térmicos incluidos en su envolvente térmica.

Este proyecto se ha plasmado en el módulo Análisis numérico de puentes térmicos lineales, que calcula de un modo preciso la Transmitancia lineal de los puentes térmicos que desde las solapas Estudio térmico y Climatización de CYPECAD MEP exportan a EnergyPlus™, LIDER o CALENER-VYP.

La pérdida de calor a través de los puentes térmicos repercute considerablemente en los resultados de la demanda energética, ya que puede representar, en algunos casos, hasta un 40% de las pérdidas térmicas del edificio. Por ello, analizar con precisión las características de los puentes térmicos es imprescindible para realizar un cálculo ajustado del consumo energético del edificio. Esto es posible con el módulo Análisis numérico de puentes térmicos lineales de CYPECAD MEP.

En Análisis numérico de puentes térmicos lineales dispone de más información sobre este módulo común a los programas Estudio térmico y Climatización de CYPECAD MEP.

Exportación a ficheros en formato IFC

Los programas de CYPECAD MEP permiten la exportación de los elementos constructivos introducidos y de las instalaciones dimensionadas a un fichero en formato IFC (Industry Foundation Classes). De este modo, la información introducida y generada en CYPECAD MEP podrá leerse en programas CAD/BIM como Allplan®, Archicad®, Revit® Architecture, etc.

En el apartado Exportación a ficheros en formato IFC de la página común de CYPECAD MEP, dispone de más información sobre esta utilidad.

Resultados, listados y planos

Desde la solapa Estudio térmico el programa CYPECAD MEP proporciona también listados completos, tanto de datos como de resultados. Tras su vista preliminar, pueden imprimirse directamente o exportarse como fichero de texto (TXT), HTML, PDF o RTF. Los listados generados son los siguientes:

 

CYPECAD MEP.Estudio térmico. CTE DB-HE 1. Limitación de la demanda enérgética

  • Cumplimiento del CTE DB HE 1 2006. Limitación de la demanda energética
    Opción simplificada. El cumplimiento de la opción general del CTE DB HE 1 se certifica con el programa oficial LIDER, al cual se puede exportar desde la solapa Estudio térmico de CYPECAD MEP.
  • Cumplimiento del CTE DB HE 1 2013. Limitación de la demanda energética
  • Cumplimiento del CTE DB HE 0. Limitación del consumo energético
  • Factor de reducción b
  • Descripción de puentes térmicos lineales
  • Descripción de materiales y elementos constructivos
  • Cuadro de materiales
  • Mediciones y presupuestos

Estudio térmico dispone de una potente herramienta de generación de planos con la que el técnico no tendrá que acceder a programas de CAD para generar los planos. En ellos se pueden incluir elementos constructivos de plantillas en formato DXF, DWG, JPEG, JPG, BMP, WMF o PCX. Estas plantillas pueden utilizarse también como ayuda para la introducción de datos, como ya se explicó en el apartado Entrada de datos manual.

En Documentación generada en CYPECAD MEP puede consultar los documentos que se elaboran para cada instalación del programa.

Reutilización de los datos introducidos

El trabajo empleado en la introducción de datos se aprovecha en los módulos Estudio térmico, Estudio acústico, Seguridad en caso de incendio DB SI, Salubridad, Climatización, Energía solar térmica, Pararrayos, Iluminación, Electricidad y Telecomunicaciones de CYPECAD MEP para:

Aprovechando la definición de plantas y los ficheros de dibujo empleados (DXF, DWG, JPG, BMP...), y si dispone en su licencia de uso de los permisos necesarios, podrá definir y calcular:

Versiones y módulos de CYPECAD MEP

CYPECAD MEP se compone de varios módulos que permiten unificar en un solo programa las instalaciones de un edificio. Los módulos componentes son:

Todos los módulos de CYPECAD MEP se pueden adquirir por separado, conjuntamente o combinados de diversas maneras. (Puede consultar con los departamentos Comercial, Posventa o Soporte Técnico por la combinación de módulos que mejor responda a sus necesidades).

Algunos módulos de CYPECAD MEP disponen de versión limitada (LT). Las versiones limitadas tienen las mismas herramientas y el mismo funcionamiento que la versión completa, pero condicionan el número máximo de plantas o superficie ocupada por la instalación.

Limitaciones de las versiones LT de los módulos Fontanería (DB HS 4), Gas, Contra incendios (BIEs y rociadores), Saneamiento, Telecomunicaciones y Electricidad:

  • Puede calcular hasta 5 plantas y 4 grupos.
  • El área de la zona que contenga la instalación en planta no puede superar 600 m2 por grupo de plantas.

Limitaciones de las versiones LT de los módulos Cálculo de cargas térmicas de calefacción y Cálculo de cargas térmicas de refrigeración (y las instalaciones que necesitan del cálculo de cargas para su dimensionamiento):

  • Puede calcular hasta 2 plantas.
  • La superficie de recintos definidos no puede superar 300 m2 por planta.

Existe una versión limitada de CYPECAD MEP de libre copia y distribución. Se trata de CYPECAD MEP Versión estudiantes. Dispone de las mismas herramientas que la versión completa (incluyendo todos sus módulos), pero con una serie de limitaciones relacionadas con la superficie ocupada por la instalación y con la distribución de plantas del edificio donde se encuentra.

  • Limitación de superficie:
    El rectángulo envolvente de la proyección en un plano horizontal de la instalación (incluido cualquier elemento que la componga) no puede superar 70 m2.
  • Limitaciones de plantas:
    El edificio donde se encuentra la instalación puede tener como máximo un sótano, dos plantas sobre rasante y cubierta.

Inicio Volver al inicio

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.