CYPECAD MEP. Seguridad en caso de incendio DB SI

Demostración en su lugar de trabajo del funcionamiento de los programas de CYPE Ingenieros

Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP

Últimas novedades en CYPECAD MEP de CYPE Ingenieros

Programa adaptado al Código Técnico de la Edificación CTE
CYPECAD MEP. Seguridad en caso de incendio DB SI
Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP Solicite información sobre los programas de CYPE Ingenieros

Con el módulo Seguridad en caso de incendio DB SI, integrado en la solapa Incendio, del programa CYPECAD MEP, se realiza el diseño y verificación de las características geométricas y constructivas, y de instalaciones de protección, necesarias para el cumplimiento de las exigencias básicas impuestas a los edificios por el Código Técnico de la Edificación, en el Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio; así como la justificación documental de las mismas, que se incluye en los proyectos básico y de ejecución de edificios de viviendas (con usos residencial vivienda, aparcamiento, administrativo y comercial), edificios de locales y oficinas (con usos administrativo, comercial y aparcamiento), y edificios residenciales públicos (incluye los recintos de estos tipos de edificios con uno de pública concurrencia).

En Tipología de edificios resueltos en CYPECAD MEP puede consultar los tipos de edificios que se contemplan para cada instalación.

Introducción de datos

Para que el módulo Seguridad en caso de incendio DB SI de CYPECAD MEP verifique el cumplimiento de las exigencias básicas del DB SI, el usuario debe definir:

  • Tipo de proyecto.
    Vivienda unifamiliar, adosados, plurifamiliar, edificio de locales y oficinas o edificio residencial (público).
  • Seguridad en caso de incendio DB SI (Propagación interior, exterior, evacuación, instalaciones, bomberos, resistencia al fuego). Pulse para ampliar la imagenUnidades de uso.
    La definición de las unidades de uso (tipos y números de viviendas, número de dormitorios, baños, aseos, locales, oficinas, habitaciones ...) es común a la mayor parte de las instalaciones que componen el programa CYPECAD MEP (Salubridad, Solar térmica, Gas, Incendio, Electricidad e ICT), por lo que pueden estar ya definidas si el usuario ya ha introducido otras instalaciones del edificio.
  • Tipo de estructura.
    Metálica de hormigón o de madera.

  • Elementos constructivos.
    Todas las solapas de CYPECAD MEP (Aislamiento, Incendio, Salubridad, Climatización, Energía solar térmica, Gas, Pararrayos, Iluminación, Electricidad y Telecomunicaciones) comparten la misma introducción de datos en lo que se refiere a los elementos constructivos (forjados, cerramientos, tabiquerías, cubiertas, tejados, huecos...). Gracias a esta conectividad, los elementos constructivos se introducen una sola vez en cualquiera de las instalaciones mencionadas y también pueden visualizarse, completarse o modificarse desde cualquiera de ellas.Seguridad en caso de incendio DB SI (Propagación interior, exterior, evacuación, instalaciones, bomberos, resistencia al fuego). Pulse para ampliar la imagen

    Es posible realizar la definición de los elementos constructivos manualmente o de modo automático (importación de ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIM). Para su definición manual, se pueden utilizar plantillas de ficheros de dibujo en formato DXF, DWG, JPEG, JPG, BMP, WMF, EMF o PCX.

    En el apartado Introducción de elementos constructivos de la página común de CYPECAD MEP, dispone de más información sobre la introducción de elementos constructivos, su importación desde el Generador de precios de la construcción, y la generación de su presupuesto y medición.

  • Recintos.
    La definición de los recintos o locales del edificio también es común a gran parte de las instalaciones que pueden introducirse en el programa CYPECAD MEP (Aislamiento, Salubridad Climatización, Incendio, e Iluminación), por lo que pueden estar ya definidas si el usuario ya ha introducido otras instalaciones del edificio.
  • Asignación de unidades de uso
    Las unidades de uso definidas con anterioridad, han de asignarse a grupos de recintos para que el programa conozca que recintos pertenecen a cada vivienda, local comercial u oficina. A las zonas comunes no se les asigna ninguna unidad de uso.
  • Seguridad en caso de incendio DB SI (Propagación interior, exterior, evacuación, instalaciones, bomberos, resistencia al fuego). Pulse para ampliar la imagen
  • Sectores de incendio del edificio.
    La definición de sectores de incendio del edificio puede realizarse manualmente o automáticamente por el programa gracias a que incluye un asistente automático de sectorización. Se ha añadido, además, una nueva vista 3D para los sectores de incendio, zonas de riesgo especial, elementos de comunicación y espacios protegidos del edificio.
  • Ubicación de los elementos de extinción, detección y alarma.
    La localización en planta de estos elementos (BIES, rociadores, columnas secas, extintores, ascensores de emergencia y sistemas de alarma y detección) es común al módulo Contra incendios (BIES y rociadores), por lo que si el usuario ya los ha definido en este módulo, no es necesario que los vuelva a introducir.

    Seguridad en caso de incendio DB SI (Propagación interior, exterior, evacuación, instalaciones, bomberos, resistencia al fuego). Pulse para ampliar la imagen
  • Seguridad en caso de incendio DB SI (Propagación interior, exterior, evacuación, instalaciones, bomberos, resistencia al fuego). Pulse para ampliar la imagen
  • Vías de evacuación.
    Definición de las vías de evacuación.

En el módulo Seguridad en caso de incendio DB SI, gracias a la conectividad entre los diferentes programas de CYPECAD MEP, el usuario que está dimensionando las diversas instalaciones de un edificio sólo tendrá que asignar las unidades de uso, y definir las vías de evacuación y los sectores de incendio; en la mayoría de los casos.

Comprobaciones realizadas

El módulo Seguridad en caso de incendio DB SI realiza comprobaciones y dimensionamientos para las seis exigencias básicas del DB SI del CTE:

El programa ofrece mensajes de información, aviso y error, adecuadamente expuestos, y referidos explícitamente a puntos concretos de la normativa de aplicación; siendo ésta, tanto el Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio, como el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, las normas UNE referidas en ellos, y los criterios de aplicación del CTE DB SUA y CTE DB SI publicados por el Ministerio de Vivienda.

Comprobaciones para el cumplimiento de la exigencia básica de propagación interior (DB SI 1)

  • En los elementos constructivos del edificio, el programa comprueba la resistencia al fuego requerida en los elementos separadores (tabiques y puertas), así como la compatibilidad en la definición de sectores, zonas de incendio y las comunicaciones entre ellos.
  • Identifica y clasifica las zonas protegidas y de riesgo especial del edificio, y analiza la protección requerida a las cajas de ascensor.

Comprobaciones para el cumplimiento de la exigencia básica de propagación exterior (DB SI 2)

  • Se analiza geométricamente la propagación horizontal del incendio, entre las zonas a comprobar y hacia los edificios colindantes (introducidos como obstáculos remotos), que pueda producirse entre huecos de fachada de las distintas zonas definidas o calculadas para el edificio.
  • Se analiza la propagación vertical del incendio, de huecos en cubierta hasta huecos en fachada, y entre huecos de fachada, analizando geométricamente los salientes que pudieran ejercer de parallamas, influyendo en el cálculo.

Comprobaciones para el cumplimiento de la exigencia básica de evacuación de ocupantes (DB SI 3)

  • Se calcula la ocupación de las zonas del edificio, y, mediante el análisis de escaleras y recorridos de evacuación introducidos:
    • Se dimensionan los pasos de evacuación, en función de la ocupación calculada en cada recorrido de evacuación.
    • Se establece el número de salidas de planta necesarias, en función de la ocupación, altura de evacuación y distancia a recorrer hasta la salida en cada recorrido.
    • Se procesan y comprueban las longitudes de los recorridos de evacuación, tanto para recorridos hacia una salida de planta como para recorridos con salidas alternativas, aplicando las hipótesis de bloqueo y reparto de ocupantes necesarias en cada caso.

      El programa muestra mensajes de información sobre el tipo y lugar de las salidas de planta del edificio de acuerdo con las diferentes posibilidades que sobre estas se indican en el Anejo A Terminología del DB SI. Así, el usuario puede controlar fácilmente dónde y por qué terminan los recorridos introducidos, y analizar mejor las longitudes permitidas.
    • Se determina la capacidad, anchura y protección requerida a las escaleras, mostrando, en caso de error, los cambios de diseño a realizar en cada escalera para el cumplimiento de la exigencia básica.

      El programa marca errores generales en las escaleras previstas para evacuación que no poseen la protección necesaria, según DB SI 3 (tabla 5.1), y, en cada recinto de la escalera, marca los errores concretos que imposibilitan dicha protección, guiando progresivamente al usuario, hasta la solución correcta para cada escalera.

      Dichos errores incluyen todas las características, de acuerdo con la terminología definida en el Anejo A del DB SI, que deben cumplir las escaleras compartimentadas, protegidas y especialmente protegidas previstas para evacuación del edificio.
  • Se comprueba la compatibilidad de los elementos de evacuación, analizando las zonas de paso de los recorridos de evacuación introducidos.
  • Se determina la presencia de zonas de uso Aparcamiento con ventilación forzada, especificando las características a cumplir por los sistemas de control del humo de incendio.
  • Se comprueba la distancia de observación a las señales de evacuación. Cuando se introducen señales de evacuación en los recintos del edificio, el programa comprueba la distancia de observación desde los puntos de las vías de evacuación, que depende del tamaño de la señal (UNE 23034:1988).

    En pantalla se marcan como errores:
    • Las señales excesivamente alejadas de los orígenes de evacuación.
    • Los puntos desde donde no existe contacto visual con ninguna señal de evacuación.

    También se marcan como advertencias:

    • Las señales que no son visibles desde ningún punto de los recorridos que se han introducido.

Comprobaciones para el cumplimiento de la exigencia básica de instalaciones de protección contra incendios (DB SI 4)

  • Se determina y comprueba la dotación mínima exigida a cada sector o zona de incendio del edificio, incluyendo bocas de incendio, tomas de columna seca, extintores, ascensores de emergencia, sistemas de alarma, de detección e instalaciones automáticas de extinción.
  • Se calcula la necesidad del número de hidrantes exteriores para el conjunto del edificio, según los usos y superficies construidas de cada zona de incendio.
  • Se analiza geométricamente la cobertura suministrada por las bocas de incendio instaladas en cada sector y zona de incendio del edificio, incluso cuando esta dotación no sea requerida según la tabla 1.1 del DB SI 4. También se comprueba que la separación máxima entre cada BIE y su más cercana no sobrepase los 50m (RIPCI).
  • Se analiza geométricamente la disposición, número mínimo y cobertura suministrada por los pulsadores de alarma y detectores de calor y humo instalados, incluso cuando estas dotaciones no sean requeridas según la tabla 1.1 del DB SI 4.
  • Se analiza geométricamente la proximidad de extintores a los recorridos y orígenes de evacuación del edificio, diferenciando la eficacia de los distintos tipos de extintores dispuestos en el edificio.
  • No se realiza el cálculo hidráulico de la instalación contra incendios. Este dimensionamiento se realiza en el módulo Contra incendios.

Comprobaciones para el cumplimiento de la exigencia básica de intervención de los bomberos (DB SI 5)

  • Se determinan las características necesarias a cumplir en los espacios de maniobra previstos para los bomberos, así como en los viales de aproximación a los mismos.
  • Se comprueba la adecuada accesibilidad por fachada para el personal del servicio de extinción de incendios, en las plantas del edificio donde dicho acceso es necesario.

Comprobaciones para el cumplimiento de la exigencia básica de resistencia al fuego de la estructura (DB SI 6)

  • En base a los cálculos de propagación interior (DB SI 1), se determinan las resistencias al fuego mínimas para los elementos estructurales principales del edificio, para cada planta, de manera que puedan utilizarse como parámetros de entrada a herramientas de comprobación y dimensionado estructural tales como CYPECAD y CYPE 3D (módulos Comprobación de resistencia al fuego y Perfiles de madera).

Exportación a ficheros en formato IFC

Los programas de CYPECAD MEP permiten la exportación de los elementos constructivos introducidos y de las instalaciones dimensionadas a un fichero en formato IFC (Industry Foundation Classes). De este modo, la información introducida y generada en CYPECAD MEP podrá leerse en programas CAD/BIM como Allplan®, Archicad®, Revit® Architecture, etc.

En el apartado Exportación a ficheros en formato IFC de la página común de CYPECAD MEP, dispone de más información sobre esta utilidad de los programas de CYPECAD MEP.

Documentación generadaSeguridad en caso de incendio DB SI (Propagación interior, exterior, evacuación, instalaciones, bomberos, resistencia al fuego). Pulse para ampliar la imagen

Presupuesto y medición de la instalación contra incendios

Tras el dimensionamiento de la instalación contra incendios, el programa genera el presupuesto y medición de los elementos introducidos (BIEs, rociadores, toma de alimentación y boca de salida de columnas secas, puesto de control, detectores de flujo, sistema de detección y alarma de incendios, extintores, señalización, alumbrado de emergencia...)

El presupuesto de la instalación contra incendios también puede incluir las conducciones y los grupos de presión si en la licencia de uso contiene el módulo Contra incendios (BIES y rociadores). Si no tiene este módulo, no se podrán dimensionar, y por tanto tampoco presupuestar, las conducciones y los grupos de presión.

El presupuesto y medición calculados pueden imprimirse en unos listados predefinidos en el programa. También se puede exportar al formato estándar FIEBDC-3; y a Arquímedes, Arquímedes y Control de obra, y Arquímedes Edición ASEMAS. De este modo, se puede editar e imprimir el presupuesto de la instalación en cualquier programa de mediciones y presupuestos, lo que supone un ahorro considerable de tiempo a la hora de realizar el presupuesto.

Seguridad en caso de incendio DB SI (Propagación interior, exterior, evacuación, instalaciones, bomberos, resistencia al fuego). Pulse para ampliar la imagen

Los precios se obtienen del Generador de precios de la construcción seleccionado en la solapa Incendio de CYPECAD MEP. Para imprimir el presupuesto de la instalación o generarlo en formato FIEBDC-3, es necesario disponer en la licencia de permisos para utilizar la conexión con el Generador de precios de CYPE Ingenieros.Seguridad en caso de incendio DB SI (Propagación interior, exterior, evacuación, instalaciones, bomberos, resistencia al fuego). Pulse para ampliar la imagen Para editar el presupuesto directamente en Arquímedes, es imprescindible tener permisos en la licencia de la conexión con el Generador de precios y de alguna de las versiones de Arquímedes operativas (Arquímedes, Arquímedes y Control de obra, o Arquímedes Edición ASEMAS).

 

Si es usted mutualista de ASEMAS, recuerde que puede solicitar y disponer de la versión Arquímedes Edición ASEMAS que, junto a la conexión con el Generador de precios de la construcción (se adquiere a precios preferenciales para mutualistas de ASEMAS), permite realizar las modificaciones del presupuesto editado en Arquímedes desde el propio Generador de precios.

También, si pertenece a algunos de los colectivos que disponen de licencias colectivas de Arquímedes, puede solicitar su versión de Arquímedes y adquirir a precios preferenciales la conexión con el Generador de precios de la construcción.

Listados

La presentación de resultados en listados se realiza de acuerdo a modelos de justificación del DB SI, para su inclusión directa en la memoria del proyecto de ejecución. El módulo Seguridad en caso de incendio DB SI genera los siguientes listados:

Seguridad en caso de incendio DB SI (Propagación interior, exterior, evacuación, instalaciones, bomberos, resistencia al fuego). Pulse para ampliar la imagen

  • Cumplimiento del CTE DB SI 1: Propagación interior
  • Cumplimiento del CTE DB SI 2: Propagación exterior
  • Cumplimiento del CTE DB SI 3: Evacuación de ocupantes
  • Cumplimiento del CTE DB SI 4: Instalaciones de protección contra incendios
  • Cumplimiento del CTE DB SI 5: Intervención de los bomberos
  • Cumplimiento del CTE DB SI 6: Resistencia al fuego de la estructura
  • Cuadro de materiales *
  • Medición y presupuesto* (necesita el módulo Conexión con el Generador de precios)

*En el apartado Presupuesto y medición de la instalación se indican los elementos que se incluyen tanto en el cuadro de materiales como en la medición y presupuesto de la instalación contra incendios.

En Documentación generada en CYPECAD MEP puede consultar los documentos que se elaboran para cada instalación del programa.

Seguridad en caso de incendio DB SI (Propagación interior, exterior, evacuación, instalaciones, bomberos, resistencia al fuego). Pulse para ampliar la imagen

Planos

El programa genera los planos de las plantas del edificio, donde se muestran los elementos de protección y señalización, las vías de evacuación y la representación de las distintas zonas de incendio.

Versiones y módulos de CYPECAD MEP

CYPECAD MEP se compone de varios módulos que permiten unificar en un solo programa las instalaciones de un edificio. Los módulos componentes son:

Todos los módulos de CYPECAD MEP se pueden adquirir por separado, conjuntamente o combinados de diversas maneras. (Puede consultar con los departamentos Comercial, Posventa o Soporte Técnico por la combinación de módulos que mejor responda a sus necesidades).

Algunos módulos de CYPECAD MEP disponen de versión limitada (LT). Las versiones limitadas tienen las mismas herramientas y el mismo funcionamiento que la versión completa, pero condicionan el número máximo de plantas o superficie ocupada por la instalación.

Limitaciones de las versiones LT de los módulos Fontanería (DB HS 4), Gas, Contra incendios (BIEs y rociadores), Saneamiento, Telecomunicaciones y Electricidad:

  • Puede calcular hasta 5 plantas y 4 grupos.
  • El área de la zona que contenga la instalación en planta no puede superar 600 m2 por grupo de plantas.

Limitaciones de las versiones LT de los módulos Cálculo de cargas térmicas de calefacción y Cálculo de cargas térmicas de refrigeración (y las instalaciones que necesitan del cálculo de cargas para su dimensionamiento):

  • Puede calcular hasta 2 plantas.
  • La superficie de recintos definidos no puede superar 300 m2 por planta.

Existe una versión limitada de CYPECAD MEP de libre copia y distribución. Se trata de CYPECAD MEP Versión estudiantes. Dispone de las mismas herramientas que la versión completa (incluyendo todos sus módulos), pero con una serie de limitaciones relacionadas con la superficie ocupada por la instalación y con la distribución de plantas del edificio donde se encuentra.

  • Limitación de superficie:
    El rectángulo envolvente de la proyección en un plano horizontal de la instalación (incluido cualquier elemento que la componga) no puede superar 70 m2.
  • Limitaciones de plantas:
    El edificio donde se encuentra la instalación puede tener como máximo un sótano, dos plantas sobre rasante y cubierta.

Inicio Volver al inicio

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE Ingenieros | Novedades | Productos | Posventa | Formación | Soporte Técnico
Aviso Legal | Contacte | Sugerencias | Suscripción | Noticias | Actualización de datos | Mapa Web
CYPE Ingenieros, S.A.