Puentes térmicos lineales en CYPECAD MEP de CYPE

Demostración en su lugar de trabajo del funcionamiento de los programas de CYPE Ingenieros

Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP

Últimas novedades en CYPECAD MEP de CYPE Ingenieros

Puentes térmicos lineales en CYPECAD MEP
Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP Solicitud de información sobre los productos de CYPE Ingenieros FAQ. Consulte las respuestas a las preguntas más frecuentes de los programas de CYPE Ingenieros

El programa CYPECAD MEP contempla el efecto de los puentes térmicos incluidos en la envolvente térmica de los edificios en las solapas Estudio térmico y Climatización y permite al usuario definirlos manualmente o calcularlos mediante un análisis numérico por elementos finitos.

 

Importancia de los puentes térmicos en el consumo energético de los edificios

Los puentes térmicos son zonas de la envolvente de los edificios en las que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción (cambio del espesor del cerramiento, de los materiales empleados, penetración de elementos constructivos con diferente conductividad, etc.). Presentan una resistencia térmica menor a la del resto de cerramientos y suponen, por tanto, pérdidas de calor en las edificaciones.

La pérdida de calor a través de los puentes térmicos repercute considerablemente en los resultados de la demanda energética, ya que puede representar, en algunos casos, hasta un 40% de las pérdidas térmicas del edificio. Con el programa CYPECAD MEP es posible valorar estas pérdidas al identificar los puentes térmicos producidos y permitir al usuario definirlos manualmente o calcularlos mediante el módulo Análisis numérico de puentes térmicos lineales (con el que se puede realizar un cálculo más ajustado de la Transmitancia lineal de los puentes térmicos).

Identificación, cálculo y definición de los puentes térmicos en el programa CYPECAD MEP

Los puentes térmicos incluidos en la envolvente térmica de los edificios son identificados automáticamente cuando se procede al cálculo (menú Resultados > Calcular) desde las solapas Estudio térmico o Climatización del programa CYPECAD MEP mediante el análisis de los elementos constructivos introducidos.

Puentes térmicos lineales. Pulse para ampliar la imagen

Si, antes de calcular, el usuario ha activado la opción Análisis numérico de puentes térmicos lineales del diálogo Datos generales (menú Obra > Datos generales) de la solapa Estudio térmico, el programa calculará automáticamente la Transmitancia lineal de los puentes térmicos identificados. Si no es así, debe definir la Transmitancia lineal y el Factor de temperatura superficial interior para cada tipo de puente térmico que pueda presentar la envolvente de su edificio (Fachada en esquina vertical saliente, Fachada en esquina vertical entrante, Forjado entre pisos, Forjado en esquina horizontal saliente, Forjado en esquina horizontal entrante, Unión de solera con pared exterior, Contacto entre el terreno y muro bajo rasante). La definición manual de estos dos parámetros puede hacerse:

  • Introduciendo su valor numérico (menú Elementos constructivos > Puentes térmicos lineales > botón de edición para cada tipo de puente térmico > selección de la opción Valores de cálculo introducidos).
  • Seleccionando el puente correspondiente entre los tipos predefinidos de LIDER (menú Elementos constructivos > Puentes térmicos lineales > botón de edición para cada tipo de puente térmico > selección de la opción Tipo predefinido de LIDER).

    Cada tipo predefinido de LIDER dispone de una Transmitancia lineal y de un Factor de temperatura superficial interior definidos por LIDER que se pueden visualizar en el diálogo de selección. Los valores que LIDER adopta para cada tipo de puente térmico sólo contemplan la posición geométrica del aislamiento térmico. No se tienen en cuenta los materiales que conforman los elementos constructivos, por lo que los valores de la Transmitancia lineal y del Factor de temperatura superficial interior definidos por LIDER son aproximados.

El cálculo de la Transmitancia lineal por el módulo Análisis numérico de puentes térmicos lineales realiza un cálculo numérico por elementos finitos de los puentes térmicos incluidos en la envolvente térmica de los edificios, por lo que se obtiene un análisis más exacto de su comportamiento real. No sólo se tiene en cuenta la posición del aislamiento sino también los materiales que conforman los elementos constructivos. En Análisis numérico de puentes térmicos lineales dispone de más información sobre este módulo de CYPECAD MEP.

Utilización de los puentes térmicos en el programa CYPECAD MEP

Los puentes térmicos del edificio, definidos por el usuario o calculados mediante el módulo Análisis numérico de puentes térmicos lineales se emplean en el programa CYPECAD MEP para los siguientes procesos:

  • Desde la solapa Estudio térmico
  • Desde la solapa Climatización
    • Intervención en el cálculo de las cargas térmicas de calefacción. Si el usuario selecciona la norma UNE para calcular las cargas térmicas de calefacción, el programa tiene en cuenta las pérdidas térmicas por transmisión de calor al exterior y a espacios no calentados que se producen a través de los puentes térmicos lineales identificados por el programa.
    • Exportación a CALENER-VYP para obtener y comprobar la calificación de eficiencia energética mediante la opción general.
  • Desde las solapas Estudio térmico y Climatización
    • Exportación a EnergyPlus™, software de reconocido prestigio internacional para la simulación térmica y energética de edificios desarrollado por DOE (Department of Energy, Estados Unidos) con el que se pueden realizar estudios de demanda y consumo energético.
    • Utilización de EnergyPlus™ como motor de cálculo para obtener la demanda térmica de un edificio, compararla con la del edificio de referencia y obtener un listado justificativo alternativo de la opción general de la exigencia básica HE 1.

Versiones y módulos de CYPECAD MEP

CYPECAD MEP se compone de varios módulos que permiten unificar en un solo programa las instalaciones de un edificio. Los módulos componentes son:

Todos los módulos de CYPECAD MEP se pueden adquirir por separado, conjuntamente o combinados de diversas maneras. (Puede consultar con los departamentos Comercial, Posventa o Soporte Técnico por la combinación de módulos que mejor responda a sus necesidades).

Algunos módulos de CYPECAD MEP disponen de versión limitada (LT). Las versiones limitadas tienen las mismas herramientas y el mismo funcionamiento que la versión completa, pero condicionan el número máximo de plantas o superficie ocupada por la instalación.

Limitaciones de las versiones LT de los módulos Fontanería (DB HS 4), Gas, Contra incendios (BIEs y rociadores), Saneamiento, Telecomunicaciones y Electricidad:

  • Puede calcular hasta 5 plantas y 4 grupos.
  • El área de la zona que contenga la instalación en planta no puede superar 600 m2 por grupo de plantas.

Limitaciones de las versiones LT de los módulos Cálculo de cargas térmicas de calefacción y Cálculo de cargas térmicas de refrigeración (y las instalaciones que necesitan del cálculo de cargas para su dimensionamiento):

  • Puede calcular hasta 2 plantas.
  • La superficie de recintos definidos no puede superar 300 m2 por planta.

Existe una versión limitada de CYPECAD MEP de libre copia y distribución. Se trata de CYPECAD MEP Versión estudiantes. Dispone de las mismas herramientas que la versión completa (incluyendo todos sus módulos), pero con una serie de limitaciones relacionadas con la superficie ocupada por la instalación y con la distribución de plantas del edificio donde se encuentra.

  • Limitación de superficie:
    El rectángulo envolvente de la proyección en un plano horizontal de la instalación (incluido cualquier elemento que la componga) no puede superar 70 m2.
  • Limitaciones de plantas:
    El edificio donde se encuentra la instalación puede tener como máximo un sótano, dos plantas sobre rasante y cubierta.

Inicio Volver al inicio

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Open BIM

Estructuras

Infraestructuras

MEP

CYPETHERM

Gestión

Documentación

CYPE Ingenieros, S.A.